La pintura plástica o látex y el esmalte sintético son las opciones mas comunes a la hora de pintar en decoración, ya sea para las paredes o para los muebles. Pero antes de comenzar tu proyecto, no solo debes elegir el color con cuidado, también la pintura en si. Cada una de estas opciones tienen sus beneficios, desventajas y cualidades que las hacen mejores para ciertos proyectos. Antes de comprar una pintura en especial, toma estos puntos en cuenta, ya que tendrán mucho que ver con el resultado que obtendrás.

Pintura plástica: La pintura plástica, o látex, es la opción mas popular para las paredes de interiores. Al tener una base de agua es fácil de limpiar, todo lo que necesitas es agua caliente y un poco de jabón. Si manchas el piso o otras superficies, puedes limpiarlas rápidamente mientras la pintura todavía este húmeda, o rasparla si ya pasaron varias horas desde que se mancharon. La pintura plástica tiene una menor cantidad de olores fuertes, por lo que es una buena opción si hay niños o personas que sufran de enfermedades respiratorias en el hogar. También la puedes encontrar en versión baja en VOCs, la cual contiene menos gases dañinos y es mejor para el ambiente. En cuanto al tiempo de secado, la pintura látex le gana al esmalte sintético. Podrás pintar varias capas con solo unas pocas horas de secado entre si. Si sólo tienes un fin de semana para tu proyecto, usa esta pintura. Otras ventajas de la pintura plástica es que no se amarillenta con el tiempo, es mas fácil de aplicar sin dejar marcas y se puede encontrar en sin fin de colores, acabados y lustres.

Si piensas pintar madera, no uses este tipo de pintura. Esta tiende a hinchar el grano de la madera, por lo que necesitaras lijar antes de cada capa. Al secarse, la pintura látex también se tiende a encoger, por lo que no tendrá un buen resultado en esta superficie.

Esmalte sintético: El esmalte sintético tiene una base de aceite, por lo que es mas durable que la pintura plástica y cubre mas en una capa. Este tipo de pintura es generalmente usado en lugares de alto trafico, como la cocina y baños, ya que es resistente al agua y humedad. Aparte de tener un acabado mas liso y sin marcas, también se encoge menos que la pintura látex y es una buena opción para pintar muebles y piezas de madera.

El esmalte sintético ya no es muy popular a comparación con la pintura plástica, ya que tiene varias desventajas. La mas grande es sus fuertes gases. Estos pueden hacer que el trabajo de pintar se vuelva tedioso, y si trabajas en un área con poca ventilación, puedes obtener dolores de cabeza y mareos.

Aparte de los olores, también deberás gastar mas tiempo limpiando pinceles y otros materiales, ya que necesitaras solventes. Nunca tires esmalte sintético por las tuberías
El esmalte también tiene un tiempo mas largo de secado, pero si prefieres pintar lento esto puede ser una ventaja.

¿Cual es la mejor pintura? Ni la pintura plástica ni el esmalte es mejor que el otro, pero si son mejores para ciertos proyectos. Preferiblemente, si piensas pintar paredes elige la pintura látex. Si quieres pintar muebles o marcos de madera, escoge el esmalte sintético. Si necesitas ayuda, en +Color te podemos ayudar a decidir que tipo es mejor para proyectos específicos.